Presidente Hernández augura “un año 2016 de más éxitos” en materia de seguridad
– Destaca que la baja de “20 puntos en dos años en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes no es cualquier país el que lo logra”.
– El mandatario reafirma que se reforzará el combate de la delincuencia al llegar a la mitad su período de gobierno.
Tegucigalpa, 4 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy la labor que realizó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el 2015, al bajar los homicidios y otros hechos violentos, y dijo que “espero que en este 2016 sea un año de más éxitos”.
En un acto de reconocimiento a la Fusina, el mandatario reafirmó que “ya casi al finalizar dos años de la primera etapa de la Operación Morazán es fundamental hacer un alto en el camino y como en toda planificación y proyecto es fundamental revisar lo que ha salido bien, lo que no ha salido bien, lo que no se nos ocurrió y no hemos hecho, pero que en definitiva tenemos que tomar en cuenta”.
Agregó que hoy es un momento de reflexión para cada uno de los miembros de Fusina (Policía Militar, Policía Nacional, DPI, Dirección Nacional Antiextorsión, fiscales, jueces y Fuerzas Armadas) para poder, a más tardar el 27 de enero, emprender el reforzamiento para mejorar la gestión que realizan en contra de la delincuencia.
“Es necesario revisarnos y saber cuáles son esas lecciones aprendidas para maximizar los éxitos y las buenas prácticas”, remarcó el gobernante en el acto realizado en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En ese sentido, indicó que “el pueblo hondureño tienen nuevos resultados en la lucha contra la violencia y quienes nos miran fuera de Honduras saben que hoy existe una verdad incuestionable y es que los niveles de seguridad del pueblo hondureño hoy son mucho mejor que los años anteriores”.
Hernández aseguró que Honduras está saliendo del gran “bache” en que había caído en materia de inseguridad.
“A los operadores de justicia, nosotros los hondureños les decimos: ‘gracias, nuestro reconocimiento’”, acotó.
El presidente de la República apuntó que la baja de “20 puntos en dos años en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes no es cualquier país el que lo logra”.
Detalló que hay naciones del mundo a las que les tocó diez años de lucha permanente para sólo bajar un punto.
Sin embargo, el presidente Hernández pidió dejar las cifras frías y pensar en que por cada punto que se ha reducido la tasa de homicidios se ha logrado salvarles la vida a más de 80 compatriotas.
“El empeño de ustedes, fiscales, jueces, policías, agentes de inteligencia, militares y todos los que han contribuido nos permite hoy ser ejemplo en la región centroamericana”, expresó.
Reconocimiento a Honduras
Hernández destacó que el Índice Global de Paz tiene una cifra totalmente diferente con respecto a América Latina y ya no ubica a Honduras entre los primeros países más violentos del mundo, sino que la presenta como la nación que más ha incidido en recuperar la paz y los niveles de seguridad en Centroamérica.
Pese a lo anterior, el mandatario reconoce que “aún falta mucho por hacer y para eso es este replanteamiento de mitad de período de Gobierno” para mejorar los niveles de seguridad en el país.
“La creación de la FNA, de la Fuerza Nacional de Inteligencia, es una prueba viviente que, así como Fusina, todos los operadores de justicia podemos trabajar juntos, porque al final todos pertenecen a un solo pueblo que se llama Honduras”, dijo.
Anunció que “seguiremos apoyando a cada una de las instituciones, pero también es importante que cada uno de ustedes (operadores de justicia) hagan la reflexión correspondiente en este alto en el camino y darle a su superior el insumo que permita hacer el replanteamiento”.
Hernández aclaró que cuando se habla de replanteamiento no es porque no se ha tenido éxito, sino porque se quiere ser más exitoso.
“Espero que este año 2016 que ya iniciamos, sea un año de más éxitos y no olviden nunca que si algo es apreciado para un servidor público es la confianza que el pueblo tenga y ese tesoro es el que más tenemos que cuidar y esa confianza se construye en la medida que la gente mira resultados”, acotó.
En este reconocimiento a Fusina, el presidente Hernández fue acompañado por los ministros de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; de Defensa, Samuel Reyes, y de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, así como el director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva Mejía.
Además, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Francisco Isaías Álvarez Urbina; el jefe del Estado Mayor Policial, comisionado Elder Madrid Guerra, y el comandante de Fusina, general de Brigada Gustavo Paz Escalante.
También el director de logística de la Policía Nacional, comisionado general Quintín Juárez García, y el director nacional de Inteligencia del Estado, teniente coronel Carlos Roberto Aldana.
Los números
En el 2015 hubo una disminución de 844 homicidios en comparación al año 2014, según datos del Sistema Policial en Línea (SEPOL), que han sido validados por el Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS/UNAH), Dirección de Medicina Forense, Registro Nacional de las Personas y Mesas de Mortalidad y Corporaciones Municipales, la baja en la incidencia de este delito que, representa una tasa de 56.74 por cada 100.000 habitantes en comparación al 67.5 de 2014, muestra que las operaciones policiales realizadas en el 2015 han respondido a las expectativas.
Gracias al Gobierno y a Fusina
Después del acto de reconocimiento a la Fusina, el gobernante se reunió con representantes de las fuerzas de seguridad, operadores de justicia, empresa privada y sociedad civil, para analizar los resultados exitosos en materia de seguridad registrados en 2015.
En dicha reunión, representantes de las colonias capitalinas Ramón Amaya Amador y Campo Cielo reconocieron la labor que realizan el Gobierno del presidente Hernández y la Fusina para recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño.
La pastora evangélica Lizeth Valle, de la colonia Ramón Amaya Amador, destacó que en su comunidad hoy “caminamos confiadamente y le pido a Dios que juntos salgamos adelante”.
Auguró que “vamos para mejores cosas y que Honduras va por buen camino; hoy estamos disfrutando de cosas lindas”.
Por su parte, Silvia Solórzano, dirigente de la colonia Campo Cielo, le agradeció al presidente Hernández por la ayuda que le brinda a esa comunidad y a lugares aledaños.
“Hoy tenemos una Campo Cielo hermosa y todas las colonias cercanas o ¨zona caliente¨ como le llaman, le agradecemos”, dijo.
Solórzano agregó que en dicho sector “ya salimos y ya disfrutamos” gracias a las mejores condiciones de seguridad.